Español   Català   
973 24 55 71

Eliminación de termitas en Lleida

CONTACTE CON NOSOTROS EN 610 430 822 O EN acplagues@lleida.com

Tratamiento para Madera

En AC Plagues disponemos de un equipo altamente cualificado para la eliminación de termitas, contacte con nosotros, estamos ubicados en Lleida.

Desde AC Plagues le enseñaremos cómo tratar la madera para prevenir los posibles daños causados tanto por termitas como por carcomas.

Termitas

Las termitas, lo mismo que la carcoma, son insectos que se comen la madera. Bueno, de hecho se comen cualquier cosa que contenga celulosa. Aunque en nuestra cultura las construcciones no suelen ser de madera, hay muchos elementos constructivos u ornamentales que la contienen o se derivan: vigas, marcos y premarcos de puertas y ventanas, tarimas y parquets, muebles, etc. Como se puede imaginar, los daños que causan pueden ser muy importantes.

Cómo detectarlas

Su apariencia es de hormiga, pero se pueden diferenciar fácilmente, ya que no tienen "cintura" y son de color claro. La fase alada se diferencia en que sus 4 alas son del mismo tamaño, cuando las hormigas tienen dos pares diferentes. Sin embargo, es posible que no las llegue a ver, ya que no suelen estar a la vista. Anidan (el termitero) en tierra, entran en los espacios a través de los elementos que penetran en el suelo y se desplazan por dentro de la madera. A la especie principal, Reticulitermes lucifugus, no le gusta la luz y hace pequeños túneles con arcilla y celulosa para protegerse. Es más fácil detectar su presencia por los siguientes efectos:

  • Túneles de arcilla por donde circulan las termitas.
  • El vuelo de las termitas aladas en primavera (ver ilustración para diferenciarlas de las hormigas).
  • Madera vacía, donde solo la capa exterior barnizada permanece intacta.

Cómo combatirlas

Hay tres técnicas principales para la lucha contra las termitas, que pueden realizarse de forma combinada. Estas son:

El tratamiento perimetral que crea una barrera insecticida en el suelo que evita el acceso desde el nido hasta las edificaciones.

Tratamiento de la madera. Al igual que con la carcoma se trata la madera que está al alcance de las termitas de tal forma que al comerla mueren. Combinada con el método perimetral es la forma tradicional de tratar contra las termitas.

Cebos impregnados de un inhibidor de quitina que provoca la muerte al interferir en el desarrollo normal de los insectos. La particularidad de este sistema es que se aprovecha de la trofalaxia, el hábito de repartir la comida, de tal forma que se puede provocar la muerte del termitero entero. Estos cebos también sirven de testigo para detectar su presencia.

Si tiene un problema de termitas no dude en contactar y nosotros nos encargaremos de resolverlo.

Carcomas

La carcoma son escarabajos que se alimentan de madera. Afortunadamente las especies que lo hacen son pocas, aunque sus daños pueden tener un gran coste, ya que pueden afectar no solo muebles sino también elementos estructurales y obras de arte. Al igual que las termitas, la carcoma se alimenta de madera, pero es más selectiva y por lo general no se come sus derivados como el papel o algunos aglomerados.

Cómo saber si la madera está infestada

El signo más evidente es la presencia de agujeros redondos, de 1 a 12 mm de diámetro en función de la especie, en la superficie de la madera. Generalmente se piensa que es el escarabajo que produce los daños, en realidad es la larva que produce el daño principal y la fase de escarabajo solo hace el agujero de salida. Al salir suele caer aserrín o polvo de madera dentro de los túneles, estos es otro signo evidente. Por último, estos coleópteros, al roer la madera, producen un ruido característico que a pesar de ser de baja intensidad puede oírse claramente por la noche.

Cómo tratarlos

Existen tres técnicas básicas de prevención y tratamiento de la carcoma. Estos son:

  • Tratamientos de superficie mediante la aplicación de productos insecticidas en la superficie externa de la madera:

Los tratamientos pueden profundizar de 2 a 3 mm dentro de la misma. No eliminan las larvas del interior, pero evitan nuevas entradas y matan a los adultos al salir. Puede ser un método efectivo por sí solo, ya que interrumpe el ciclo, pero no para los daños de forma inmediata. Por eso suele realizarse paralelamente a tratamientos por inyección.

  • Tratamientos en profundidad mediante la inyección de insecticidas:

Persiguen eliminar los insectos del interior de la madera y detener los daños que causan de forma inmediata. Se realizan agujeros distribuidos homogéneamente y se taponan con una válvula que permitirá la inyección a presión del insecticida. La alta presión y la presencia de túneles hacen que el insecticida penetre profundamente en la madera. Este tratamiento deja la madera protegida contra otras plagas, como las termitas, y también la protege de los hongos, ya que puede incorporar un fungicida.

  • Tratamientos de atmósfera controlada:

Están especialmente indicados para muebles, obras de arte y cualquier objeto que no pueda ser tratado con insecticidas. Los objetos a tratar se introducen en un espacio en el que se modifica la temperatura y se sustituye el aire por una composición de gases, de tal forma que las condiciones atmosféricas (temperatura y ausencia de oxígeno) provocan la muerte de los insectos. Este tratamiento no utiliza ningún insecticida y no deja residuos.

separador de contenidos triangular

Llámenos al 973 245 571, le asesoraremos en lo que necesite

Ubicación

Dirección:
Carrer Tarragona, 29 Bajos
25005 LLEIDA (Lleida)

Contacto

Teléfono: 973 245 571